| | |

Donbás / Dombás

Se ha popularizado la forma Donbás para referirse a la cuenca del río ucraniano Donets, pero chirría esa n antes de b. Hay quien argumenta que debería escribirse Dombás, pero esa variante no tiene apenas difusión y por otra parte es poco probable que se pueda llevar a los periodistas a sustituir Donbás por cuenca del Donets. ¿Qué proponen ustedes? Por cierto, veo escrito a veces Donéts con tilde, pero me parece que no es correcta, ¿verdad?

Puede escribirse con ene, pues es así en ucraniano (Донбас), pero nada impide una castellanización plena como Dombás, que en efecto se adecua más al sistema ortográfico del español y que por tanto resulta preferible. En cuanto a la doble ese del nombre ruso (Донбасс), lo adecuado en una transcripción es simplificarla, de modo que también daría Dombás. Tiene información adicional en nuestra guía sobre transcripciones.

Con relación a Donets, tiene razón: al ser aguda acabada en grupo consonántico, no le corresponde tilde en español.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...