disparar mortalmente

Al leer su recomendación sobre la incorrección de disparar mortalmente me han entrado dudas, porque no tengo claro que los adverbios en -mente impliquen forzosamente el modo como se realiza la acción del verbo, tal como indican. Me parece que hay casos en que esto no es así y puede aludir al modo en que se desarrollan las consecuencias de la acción.

En efecto, los adverbios terminados en -mente no siempre expresan el modo de la acción y pueden indicar también un cambio de estado en quien la recibe, como consecuencia de ella, y este es el caso de disparar mortalmente, que es válido, como también lo son cornear, atropellar, alcanzar, herir o morder mortalmente, entre otros.

Aunque no había norma precisa al respecto cuando publicamos originalmente la recomendación, a la luz de lo explicado por la Gramática académica en el 2009 no parece que haya razón real para censurar este giro y por eso la hemos retirado.