|

disentir con / disentir de

Estoy viendo en los medios de comunicación que se usa el verbo disentir con la preposición con, en lugar de de, que es la que me suena más habitual. ¿Es correcto?

Tradicionalmente se ha considerado que disentir, que significa ‘no estar de acuerdo con alguien o algo’, únicamente admitía complementos introducidos por la preposición de («Entonces, rechazo no hay, se disiente de la metodología», «Evitó deliberadamente disentir de sus provocativas declaraciones»), censurando su uso con la preposición con. Sin embargo, como indica el Diccionario argentino de dudas idiomáticas de la Academia Argentina de Letras, en el uso culto de amplias zonas americanas está muy extendida la utilización del verbo con la preposición con, por influencia del régimen verbal del verbo inglés (to disagree with).

Por lo tanto, no hay motivo para considerar inapropiados ejemplos encontrados en los medios de comunicación orales y escritos como «Encarcelados por disentir con el Gobierno», «EE. UU. disiente con algunas fórmulas sobre justicia social» o «Y permítame disentir con su afirmación».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

pro tempore

En las noticias se está hablando de que Chile va a asumir la presidencia...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios