| | |

dandy / dandys / dandis

En un texto en español, ¿es correcto el uso de dandys como plural de la palabra inglesa dandy? ¿O habría que escribir dandis?

Como se indica en la gramática académica, muchas voces extranjeras que terminan en -y precedida de consonante sustituyen la -y por -i para adaptarse al español. Es el caso de anglicismos como dandy, panty y ferry, que se adaptan al español con las formas dandi, panti y ferri respectivamente, como se recogen en el diccionario académico, y que forman el plural añadiendo una -s: dandis, pantis, ferris.

Si se decide emplear el anglicismo dandy, o su plural, dandies (no dandys), lo adecuado es escribirlo en cursiva por ser un extranjerismo crudo.