| | |

cum laude

Cum laude, cumlaude, cum laudes..., he visto diferentes formas de escribir esta locución latina, ¿cuál sería la correcta? ¿Y en el caso de que vaya acompañada de magna o summa?

Como señala, cum laude es una locución latina y, por tanto, tal y como indica la Ortografía de la lengua española, se escribe en cursiva, ya que se considera un extranjerismo no adaptado. No hay razón para escribirla con iniciales mayúsculas.

Según se indica en el Diccionario de la lengua española, se escribe en dos palabras y significa ‘con alabanza, con elogio’. Suele aplicarse a una calificación académica («Logra un sobresaliente cum laude en su tesis») o acompañar a un verbo relacionado con la obtención de algún grado académico («Donde se graduó cum laude en el 2003»), pero no es habitual encontrarla calificando a personas («Sin duda, es la concejala cum laude»).

Es invariable en plural (los cum laude) y no son adecuadas las formas los cum laudes y los cum laudem.

En el caso de que la locución cum laude vaya acompañada de magna y summa (que también son latinismos), se escribirá toda ella en cursiva. Sus significados son ‘con gran alabanza, con gran elogio’ y ‘con la máxima alabanza, con el máximo elogio’, respectivamente.

Ver también locuciones latinas.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....