corredor humanitario

En las noticias sobre la situación reciente en Guta, aparece con mucha frecuencia la expresión «corredor humanitario». ¿Es admisible? ¿A qué se refiere exactamente? 

En cuanto a su significado, los llamados corredores humanitarios son vías que facilitan la circulación segura, libre de ataques, de la ayuda humanitaria y de las víctimas de los conflictos armados.

Las Naciones Unidas, en la resolución 45/100 de diciembre de 1990 indicaban que, como medio para facilitar las labores de asistencia humanitaria, se podría «crear a título provisional, en los casos en que sea necesario, y en forma concertada entre los gobiernos afectados y las organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales interesados, corredores de socorro para la distribución de ayuda médica y alimentaria de emergencia».

Este tipo de pasillos sirven también, como señala el Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo de la Universidad del País Vasco, para «facilitar la circulación de las víctimas de conflictos armados y del personal humanitario».

En cuanto a la expresión en sí, el Diccionario académico define humanitario, además de con las tradicionales acepciones de ‘que se refiere al bien del género humano’ y ‘caritativo, benéfico’, con un tercer significado: ‘que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen’.

Así las cosas, la expresión corredor humanitario no puede censurarse.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

LGTBfobo y LGTBfóbico

He leído vuestra recomendación sobre la escritura del término LGTBfobia, pero me surge la...

homegrown

He oído en la radio que hablaban del terrorismo «homegrown». Sé que se refiere...

procés/procès

Para referirse al proceso soberanista que se vive en Cataluña, ¿qué es lo adecuado:...

precio caro

Tengo una duda. A mí me suena bien decir un precio caro, pero me...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios