corredor humanitario

En las noticias sobre la situación reciente en Guta, aparece con mucha frecuencia la expresión «corredor humanitario». ¿Es admisible? ¿A qué se refiere exactamente? 

En cuanto a su significado, los llamados corredores humanitarios son vías que facilitan la circulación segura, libre de ataques, de la ayuda humanitaria y de las víctimas de los conflictos armados.

Las Naciones Unidas, en la resolución 45/100 de diciembre de 1990 indicaban que, como medio para facilitar las labores de asistencia humanitaria, se podría «crear a título provisional, en los casos en que sea necesario, y en forma concertada entre los gobiernos afectados y las organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales interesados, corredores de socorro para la distribución de ayuda médica y alimentaria de emergencia».

Este tipo de pasillos sirven también, como señala el Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo de la Universidad del País Vasco, para «facilitar la circulación de las víctimas de conflictos armados y del personal humanitario».

En cuanto a la expresión en sí, el Diccionario académico define humanitario, además de con las tradicionales acepciones de ‘que se refiere al bien del género humano’ y ‘caritativo, benéfico’, con un tercer significado: ‘que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen’.

Así las cosas, la expresión corredor humanitario no puede censurarse.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

renderizar

Querría saber si son correctas las formas renderizar y renderización para llamar al proceso...

mexicoamericano

Últimamente he visto que esta palabra aparece escrita de varias formas: mexico-americano, mexicoamericano e,...

craso/graso error

Estoy sorprendida porque en algunos medios he encontrado la expresión «graso error», cuando lo...

a futuro

Recientemente he leído en varios periódicos cosas como debate a futuro sobre los peajes,...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: