|

colapso, colapsar

Quisiera saber si es correcto hablar de colapso de un edificio para decir que se derrumba. Y si fuera posible, ¿sería «El edificio colapsó» o «El edificio se colapsó»?

Uno de los sentidos de colapso del Dicionario académico es ‘deformación o destrucción bruscas de un cuerpo por la acción de una fuerza’, que se emplea en mecánica y más específicamente en resistencia de materiales y estructuras. Más en general, esta misma obra lo define como ‘destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc.’ y el Diccionario del estudiante, de las propias Academias de la Lengua, como ‘destrucción o ruina de algo, especialmente de un sistema o institución’.

No se trata de un sentido ajeno a la palabra, pues ya en latín el étimo collabor se empleaba con el sentido de ‘caer o arruinarse algo, especialmente un edificio’. Aunque el uso actual de colapso y de colapsar con este significado puede ser influencia del inglés, pues en español se ha asentado con valor figurado, su utilización no es incorrecta y está asentada en la mayoría del ámbito hispanohablante.

En cuanto al empleo del pronombre con el verbo colapsar, y de nuevo según el Diccionario académico, son posibles las siguientes construcciones: es transitivo cuando significa ‘producir colapso a alguien o en algo’ (como en «El terremoto colapsó el edificio») e intransitivo y pronominal si significa ‘sufrir colapso o caer en él’ (es decir, «El edificio colapsó» o «El edificio se colapsó»).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

hidroponía / hidroponia

En México, mayoritariamente decimos «hidroponia» (sin tilde); sin embargo, en el diccionario de la...

norovirus

Veo que en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang hay un brote de...

transparentar

Determinadas autoridades cuando se dirigen a los medios en conferencias de prensa, como redactores...

mesto

¿Está bien escribir mesto en minúsculas o hay que utilizar la sigla en mayúsculas?

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: