|

colapso, colapsar

Quisiera saber si es correcto hablar de colapso de un edificio para decir que se derrumba. Y si fuera posible, ¿sería El edificio colapsó o El edificio se colapsó?

Uno de los sentidos de colapso del diccionario académico es ‘deformación o destrucción bruscas de un cuerpo por la acción de una fuerza’, que se emplea en mecánica y más específicamente en resistencia de materiales y estructuras. Más en general, esta misma obra lo define como ‘destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc.’ y el Diccionario del estudiante, de las propias Academias de la Lengua, como ‘destrucción o ruina de algo, especialmente de un sistema o institución’.

No se trata de un sentido ajeno a la palabra, pues ya en latín el étimo collabor se empleaba con el significado de ‘caer o arruinarse algo, especialmente un edificio’. Pero es más probable que el uso actual de colapso y de colapsar con este sentido se deba a la influencia del inglés, pues en español se ha asentado con valor figurado, su utilización no es incorrecta y se encuentra en la mayoría del ámbito hispanohablante.

En cuanto al empleo del pronombre con el verbo colapsar, y de nuevo según el Diccionario, son posibles las siguientes construcciones: transitiva cuando significa ‘producir colapso a alguien o en algo’ (como en «El terremoto colapsó el edificio») e intransitiva y pronominal si se refiere a ‘sufrir colapso o caer en él’ (es decir, «El edificio colapsó» o «El edificio se colapsó»).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

Moïse, pronunciación

¿Cómo se pronuncia Moïse, el nombre del presidente asesinado de Haití? Lo he oído...

cringe

¿Qué expresión en español se puede usar en lugar de la palabra cringe, que...

papeles del Pentágono

Esta semana se han cumplido cincuenta años de la filtración de los papeles del Pentágono,...

demasiado

Desde hace algunos meses viene creciendo en Colombia el uso de la palabra demasiado...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios