| | | | | | |

cambiar

Quisiera que me ayudase a aclarar una duda sobre el uso del verbo «cambiar». Mi pregunta es: ¿cuáles de las siguientes frases son correctas? - cambiar de asiento; cambiar el asiento ~ de opinión; ~ la opinión ~ de costumbres; ~ las costumbres ~ de actitud; ~ la actitud ~ de tren; ~ el tren; ~ de apartamento; ~ el apartamento ~ de actitud; ~ la actitud ~ de tema; ~ el tema

Todas las frases son correctas, pero no siempre quieren decir lo mismo. Por ejemplo:

«Cambiar de tren» alude a que una persona abandona un tren y se sube a otro; «cambiar el tren» significa sustituir un tren por otro, por ejemplo, porque el primero se ha averiado.

«Cambiar de apartamento» significa dejar el apartamento en el que se vive e ir a vivir a otro; «cambiar el apartamento» quiere decir introducir modificaciones en el apartamento, como pintarlo de otro color, tirar o levantar tabiques, disponer los muebles de otra manera, etcétera; o también, trocarlo por otra cosa: «cambió el apartamento por un coche de lujo».

«Cambiar de costumbres» alude a las costumbres de quien cambia, pero «cambiar las costumbres» suele aludir a las ajenas («la revolución industrial cambió las costumbres de la sociedad»). Lo mismo puede decirse en los casos de «cambiar la opinión» («con su comportamiento, Juan ha conseguido cambiar la opinión general sobre él»), «cambiar la actitud» («he hablado con el comité y he conseguido cambiar la actitud de los delegados») y «cambiar el tema» («al final, se ha cambiado el tema de la conferencia»).

En estos casos, cuando lo que se quiere decir es cambiar de costumbres, de opinión, de actitud o de tema, el equivalente suele llevar un posesivo («mi actitud», «sus costumbres») o una oración de relativo especificativa («la actitud que había venido manteniendo»).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

Moïse, pronunciación

¿Cómo se pronuncia Moïse, el nombre del presidente asesinado de Haití? Lo he oído...

cringe

¿Qué expresión en español se puede usar en lugar de la palabra cringe, que...

papeles del Pentágono

Esta semana se han cumplido cincuenta años de la filtración de los papeles del Pentágono,...

demasiado

Desde hace algunos meses viene creciendo en Colombia el uso de la palabra demasiado...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios