| |

caber / coger

¿Es correcto utilizar el verbo coger como sinónimo de caber? Por ejemplo: «La silla no coge en ese hueco» o «Me sentaré en otro sitio, a tu lado no cojo».

Le copiamos lo que dice al respecto el Diccionario panhispánico de dudas: «Debe evitarse en la lengua culta el uso de coger por caber: *“Como sardinas en banasta, […] las rodillas del uno contra las rodillas del otro, no cogíamos, oiga” (Delibes Guerras [Esp. 1975] 262)».

También el diccionario académico tacha de vulgarismo el uso de caber en el sentido de ‘coger’, en la acepción 30. No debe confundirse esta acepción con la 4 (‘tener capacidad o hueco para contener cierta cantidad de cosas’, como en «La jarra coge dos litros»), que hoy apenas se usa y que, a pesar de su proximidad semántica, no equivale a coger.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

exhausto

¿Hasta qué punto es correcta una frase como «El planeta se encuentra exhausto de...

bonsái / bonsay

En una tienda de plantas he visto escrita la palabra bonsay y me preguntaba...

anime / ánime / animé

¿Lo correcto es ánime o anime? Me refiero a los dibujos animados japoneses. ¿Cuál es su plural?

sospechado / sospechoso

Soy argentina y oí decir que son sospechados de hurto es gramaticalmente incorrecto, que...

pulsómetro

Me gustaría saber si la palabra pulsómetro es correcta, porque me la han corregido...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios