caber / coger

¿Es correcto utilizar el verbo coger como sinónimo de caber? Por ejemplo: «La silla no coge en ese hueco» o «Me sentaré en otro sitio, a tu lado no cojo».

Le copiamos lo que dice al respecto el Diccionario panhispánico de dudas: «Debe evitarse en la lengua culta el uso de coger por caber: *“Como sardinas en banasta, […] las rodillas del uno contra las rodillas del otro, no cogíamos, oiga” (Delibes Guerras [Esp. 1975] 262)».

También el diccionario académico tacha de vulgarismo el uso de caber en el sentido de ‘coger’, en la acepción 30. No debe confundirse esta acepción con la 4 (‘tener capacidad o hueco para contener cierta cantidad de cosas’, como en «La jarra coge dos litros»), que hoy apenas se usa y que, a pesar de su proximidad semántica, no equivale a coger.