Bin Laden, billetes de 500

La prensa se ha hecho eco de que ha cesado la emisión de billetes de 500 euros y muchas cabeceras han recogido esta noticia aludiendo a ellos como «los Bin Laden». Conozco este famoso apelativo frecuente en la lengua oral, pero me gustaría saber cuál es la forma más adecuada de escribirlo.

En efecto, los billetes de 500 euros reciben coloquialmente varias denominaciones y una de las más extendida es «los bin laden». Este apelativo alude al hecho de que son unos billetes que supuestamente todo el mundo busca, pero que, en realidad, muy pocos han visto. Lo que los asemeja al largamente buscado terrorista yihadista.

Desde el punto de vista lingüístico, lo más adecuado es escribir esta expresión con minúsculas iniciales; de este modo, queda claro que el nombre propio ya no es tal, sino que se trata de una expresión metafórica, que se aplica como una denominación apelativa. Para reforzar esta misma idea, pueden emplearse las comillas. Si bien este resalte queda siempre, en última instancia, a criterio del redactor, parece tanto más necesario cuanto más fácil pueda ser la confusión con el nombre propio original. De modo que si se opta por «los Bin Laden», con mayúsculas iniciales, las comillas serían más recomendables.

Para formar el plural, se recomienda marcar este solo con los determinantes y adjetivos y mantener los bin laden invariable, descartando formas como los bin ladens