ayudar, leísmo o laísmo

Nos ha surgido la duda de si al verbo ayudar se le podría aplicar el mismo criterio que al verbo pegar, con respecto a la persona ayudada o pegada. La intención es decidir si la persona pegada o ayudada es objeto directo o indirecto y, consecuentemente, usar la o le, respectivamente: «Voy a ayudar a mi hermana», ¿se debe sustituir por «voy a ayudarla», o por «voy a ayudarle»?

Le copiamos lo que sobre ayudar dice el Diccionario panhispánico de dudas:

ayudar(se). 1. Cuando significa ‘ofrecer ayuda a alguien’, se ha generalizado su uso como transitivo en gran parte del dominio hispanohablante. Además del complemento directo de persona, suele llevar un complemento con a, si lo que sigue es un infinitivo, o con a o en si lo que sigue es un sustantivo: «Alguien LO ayudó A incorporarse» (JmnzEmán Tramas [Ven. 1991]); «Un psiquiatra […] puede definir el perfil del asesino y ayudar A su captura» (LpzNavarro Clásicos [Chile 1996]); «Tenía perros amaestrados que LO ayudaban EN sus fechorías» (Villoro Noche [Méx. 1980]). Es incorrecto omitir la preposición: *«Ayudaron revitalizar el teatro chileno» (Hoy [Chile] 7-13.1.81). En ciertas zonas no leístas, sin embargo, se mantiene su uso como intransitivo, conservando el dativo con que se construía en latín (lat. adiutare): «Su hijo Leoncio LE ayuda [a ella] a vivir» (Hoy [El Salv.] 30.1.97).

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....