Aunque en el lenguaje general se considera válido emplear ambos sustantivos como sinónimos (de hecho, el Diccionario de la lengua española recoge anestesiólogo yanestesista), en el lenguaje médico y entre los especialistas en anestesiología y reanimación se prefiere distinguir entre ambos términos. De acuerdo con la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), anestesiólogo es aquel que ha llevado a cabo la carrera de Medicina y ha completado su periodo como residente en esa especialidad. Con el término anestesista se hace referencia a menudo a ese mismo profesional, pero en alguna zonas hispanohablantes designa más bien a un enfermero o técnico que ejerce la anestesia sin titulación médica, habitualmente bajo supervisión de médicos anestesiólogos. Por eso, SEDAR prefiere que se emplee anestesiólogo para referirse a los médicos especializados.
Por otra parte, cabe añadir que hoy se considera en desuso el término anestesiador, empleado en el siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX y que hacía referencia a quienes administraban la anestesia durante las intervenciones quirúrgicas, por lo común practicantes, estudiantes de medicina o médicos con formación autodidacta.
En el mundo del boxeo se usa la expresión oreja de coliflor para llamar...
¡Hola!
¿Has buscado tu duda en nuestra web?
Si no la encuentras, rellena este formulario:
Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.OkMás información