| | | |

aguzar / agudizar

Con la crisis económica es frecuente ver en los medios de comunicación la expresión «la crisis lleva a agudizar el ingenio», pero creo que es más correcto decir «aguzar». ¿Cuál es la diferencia entre ambas expresiones?

La expresión tradicional es, en efecto, aguzar el ingenio, en la que se emplea aguzar en su acepción de ‘aguijar’, ‘estimular’.

Sin embargo, no se puede considerar incorrecto el empleo de agudizar, que significa ‘hacer agudo (algo)’, dado que agudo tiene, entre otros sentidos, el de ‘perspicaz’, con lo que agudizar el ingenio equivaldría a ‘hacer perspicaz el ingenio’, y ello se asemeja a otra acepción de aguzar: ‘despabilar, afinar, forzar el entendimiento o un sentido, para que preste más atención o se haga más perspicaz’.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...