a… días vista

Me gustaría que me informaran de si es correcta una frase como ésta: «Nos enviaron las instrucciones a dos días vista.» Por otro lado, «vista» aquí ¿sería el nombre o el participio de ver?

La locución adverbial «a x días vista» se emplea, hablando de letras o pagarés, para significar que se abonarán al cumplirse los días expresados a partir de la fecha o de la aceptación los efectos. Aplicarlo a instrucciones parece exageradamente metafórico, aunque puede emplearse en lenguaje coloquial.

En cuanto a la palabra vista, funciona como un elemento inseparable de la locución -igual que juntillas en «a pies juntillas» o chita en «a la chita callando»-, que es la que tiene sentido.

Parece, de todas formas, que se trata del sustantivo: una letra de cambio o un pagaré pueden ser pagaderos «a la vista», es decir, en el momento de su presentación, o un determinado número de días después; para este segundo caso se acuñó la locución «a x días vista», paralela a la anterior; puesto que en «a la vista» vista es sutantivo, cabe suponer que también lo sea en «a x días vista».

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....