a… días vista

Me gustaría que me informaran de si es correcta una frase como ésta: «Nos enviaron las instrucciones a dos días vista.» Por otro lado, «vista» aquí ¿sería el nombre o el participio de ver?

La locución adverbial «a x días vista» se emplea, hablando de letras o pagarés, para significar que se abonarán al cumplirse los días expresados a partir de la fecha o de la aceptación los efectos. Aplicarlo a instrucciones parece exageradamente metafórico, aunque puede emplearse en lenguaje coloquial.

En cuanto a la palabra vista, funciona como un elemento inseparable de la locución -igual que juntillas en «a pies juntillas» o chita en «a la chita callando»-, que es la que tiene sentido.

Parece, de todas formas, que se trata del sustantivo: una letra de cambio o un pagaré pueden ser pagaderos «a la vista», es decir, en el momento de su presentación, o un determinado número de días después; para este segundo caso se acuñó la locución «a x días vista», paralela a la anterior; puesto que en «a la vista» vista es sutantivo, cabe suponer que también lo sea en «a x días vista».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

piedras del hambre

Estos días se habla de unas piedras con advertencias que normalmente están sumergidas y...

asistidor

En los programas deportivos, de manera reciente, se han referido a los jugadores de...

veredicto final

¿Podrían decirme si la expresión «veredicto final» es redundante?

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios