|

ucraniano/ucranio

Con relación a la recomendación de preferir ucraniano a ucranio, ¿no sería más lógico que con este país se prefiriera ucranio, dado que los países que rodean a Ucrania forman el gentilicio con -o, y no con -iano? Tengo entendido además que ucranio es una formación muy anterior a ucraniano.
 

En realidad, las formaciones equivalentes a ucranio apenas se dan en el entorno: no es polonio, sino polaco, y tampoco rusio (ruso), letonio (letón) o bulgario (búlgaro), aunque sí tenemos estonio.

En cuanto a su aparición, el diccionario de Gáspar y Roig da entrada a ucranio en 1855, mientras que el de Ramón Campuzano registra ukraniano (así escrito) en la edición de 1858, por lo que ambos vienen de antiguo. En los corpus se aprecia una marcada preferencia por ucraniano (o, antiguamente, por la variante gráfica ukraniano).

Es verdad que el diccionario académico registra ucranio desde 1925 y ucraniano solo desde 1984, pero con la actual preferencia por ucraniano lo que hace la Academia es rectificar un criterio que no estaba avalado por el uso.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

piedras del hambre

Estos días se habla de unas piedras con advertencias que normalmente están sumergidas y...

asistidor

En los programas deportivos, de manera reciente, se han referido a los jugadores de...

veredicto final

¿Podrían decirme si la expresión «veredicto final» es redundante?

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios