triatlón, claves de redacción

Foto: © Archivo Efe/ JOAO RELVAS

Las pruebas del triatlón, tal y como indica el Diccionario académico, son 1500 m a nado, 10 km de carrera a pie y 40 km de ciclismo en carretera. A continuación se muestran distintas recomendaciones para la escritura adecuada de los términos relacionados con este deporte:

1. Triatlón, no triathlón

En español este término no se escribe con h. Los deportistas no son nadadores, corredoresciclistas, sino triatletas.

2. Escritura de símbolos

Se recuerda que el símbolo de metros es m y el de kilómetro km (no Km), y que ninguno de los dos lleva punto. Son invariables, es decir, tienen la misma forma en singular y en plural. Si se escriben pospuestos a la cifra a la que acompañan, lo adecuado es dejar un espacio fino entre ambos: 1500 m10 km

3. Terminología

El cambio de una prueba a otra se denomina transición. El orden es el siguiente: natación, ciclismocarrera.

El adjetivo hidrodinámico, utilizado habitualmente para referirse a las prendas que llevan estos deportistas, se escribe junto, sin separar la base léxica del elemento compositivo.

La expresión ir a rueda significa ‘ir detrás de otro ciclista, con la rueda delantera más o menos pegada a su rueda trasera para reducir el esfuerzo que realiza el segundo ciclista’ y es preferible al anglicismo drafting. Esta alineación permite al triatleta mantener la resistencia necesaria durante la carrera y así recuperar los segundos perdidos en cualquiera de las etapas anteriores.

 

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: