Las palabras biatlón, triatlón, pentatlón, etc., que derivan del griego αθλος [‘competición’ o ‘prueba’] (en latín athlon), se escriben sin h intercalada y con tilde.
En los medios de comunicación se encuentran casos en los que aparece el nombre de esta prueba y el que reciben sus participantes, escrito con h como en: «Alistair Brownlee gana un triathlón local junto a su hermano», en el que lo adecuado habría sido: «Alistair Brownlee gana un triatlón local junto a su hermano».
Los deportistas que compiten en estas pruebas se llaman biatletas, triatletas, pentatletas, heptatletas y decatletas. Sin embargo, en español el sufijo -⁠atlón, que forma parte de las palabras que se refieren a competiciones atléticas en las que un mismo deportista debe superar pruebas de distinto tipo, se escribe sin h, como se registra en el Diccionario de la lengua española: biatlón (dos pruebas), triatlón (tres pruebas), pentatlón (cinco pruebas), heptatlón (siete pruebas), decatlón (diez pruebas).
Cabe recordar, además, que respecto al término podio, se recomienda emplear esta forma, cuyo plural es podios, y no la variante etimológica latina pódium.