sacar adelante algo, no tirar adelante algo

Foto: ©Agencia Efe/Yonhap

Sacar adelante algo, y no tirar adelante algo, es la forma adecuada para expresar que se lleva un asunto o negocio a feliz término.

Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «El hecho de tirar adelante un proceso de ruptura sin contar con la mayoría habla por sí solo», «Toda empresa quiere personas seguras que se vean capaces de tirar adelante su trabajo» o «La mayoría parlamentaria quiere tirar adelante un debate de carácter político»

Según el Diccionario del estudiante, de la Real Academia Española, la locución transitiva sacar adelante significa ‘hacer que alguien o algo prosperen o se desarrollen de manera adecuada’.

Por su parte, tirar adelante es una construcción intransitiva que expresa dirección y movimiento («Tiró adelante en su carrera política») y, si aparece seguida de la preposición con (tirar adelante con)equivale a sacar adelante algo («El abogado ha tirado adelante con la defensa de su cliente»).

Conviene evitar la forma híbrida tirar adelante algo, que puede ser el resultado de un cruce de las expresiones tirar adelante y sacar adelante algo o un calco del catalán tirar endavant.

Así, en los ejemplos propuestos, lo apropiado habría sido escribir «El hecho de sacar adelante un proceso de ruptura sin contar con la mayoría habla por sí solo», «Toda empresa quiere personas seguras que se vean capaces de sacar adelante su trabajo» y «La mayoría parlamentaria quiere tirar adelante con un debate de carácter político».

 

Ver también adelante o delante, no alante y adelante y delante, usos apropiados.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: