téneso y oganesón, mejor que tenesino y oganesson

Foto: IUPAC

Los nombres recomendados de los elementos químicos con números 113, 115, 117 y 118 son nihonio, moscovio, téneso y oganesón, respectivamente.

En las noticias que recogen la decisión de la IUPAC, el organismo internacional que regula la nomenclatura química, estas denominaciones aparecen de diversas formas, en especial las dos últimas: «La tabla periódica contará con cuatro elementos nuevos: Nihonio, Moscovio, Téneso y Oganesón», «Por razones similares nombraron el elemento con el número 117, el tenesino, inspirado en el estado de Tennessee» o «El elemento Oganesson, con el símbolo Og, fue nombrado en honor al profesor Yuri Oganessian».

Los nombres de los elementos químicos pueden adaptarse sin problemas al español, incluso si derivan de nombres propios, como ya se ha hecho con el laurencio (de Lawrence) o el torio (de Thor), por lo que nihonio y moscovio son denominaciones adecuadas para los elementos 113 y 115, respectivamente.

Caso especial es el 117, para el que es preferible téneso (aunque también sería admisible teneso) a tenesino o tenesina, pues en español los halógenos tienen la terminación –o, mientras que -ino calca la terminación inglesa –ine para los elementos de este grupo, como se puede comprobar en chlorine, astatine y iodine, que en español son cloro, astato o ástato y yodo.

También es un caso especial oganesón, con la terminación –ón tónica, que es la adecuada en los gases nobles (neón, xenón, radón). Recibe esta denominación en honor del físico ruso cuyo nombre se transcribe Yuri Oganesián, mejor que Yuri Oganessian.

Además, se recuerda que los nombres de los elementos químicos se escriben en minúscula: plata, sodio, carbono, oxígeno… No así los símbolos, que van siempre con su primera letra en mayúscula y el resto, si tienen más, en minúscula: Nh, Mc, Ts, Og, H, Cl, Uup.

Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido «La tabla periódica contará con cuatro elementos nuevos: nihonio, moscovio, téneso y oganesón», «Por razones similares nombraron el elemento con el número 117, el téneso, inspirado en el estado de Tennessee» y «El elemento oganesón, con el símbolo Og, fue nombrado en honor al profesor Yuri Oganessian».

El moscovio se conocía hasta ahora como unumpentio.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: