Red Natura 2000, claves de redacción

Foto: ©Archivo Efe/Wolfgang Kumm

Con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, se ofrecen algunas claves para una buena redacción de las noticias relacionadas con este conjunto de áreas de conservación de la biodiversidad:

1. Red Natura 2000, con iniciales mayúsculas

La denominación Red Natura 2000 es un nombre propio y, por tanto, lo adecuado es escribir todos sus elementos con mayúscula inicial.

2. Hábitat, plural hábitats

La palabra hábitat, procedente del latín, pero introducida en el español a través del inglés, se escribe con tilde en la primera a por ser esdrújula (no habitat). Su plural es hábitats (los hábitats y no los hábitat).

3. Espécimen, pero especímenes

El sustantivo espécimen es, asimismo, esdrújulo, por lo que se escribe con tilde en la segunda e. En plural, el acento prosódico y la correspondiente tilde recaen sobre la i: especímenes.

4. LIC, ZEC y ZEPA, plurales

La Red Natura 2000 está formada por lugares de importancia comunitaria, zonas especiales de conservación y zonas de especial protección para las aves, más conocidos por sus siglas LIC, ZEC y ZEPA, respectivamente. En este caso, lo adecuado es escribir todas las letras en mayúscula y no añadir una s para hacer el plural, que se marca en la lengua escrita con el artículo u otras palabras que las acompañen (las ZEPA, no las ZEPAs ni las ZEPAS). En la lengua hablada, no obstante, se añade un sonido /s/ y se dice, por tanto, /las zépas/.

5. Medioambiente, mejor que medio ambiente

Es preferible escribir medioambiente en una sola palabra, aunque está aceptada también la forma medio ambiente. Su adjetivo derivado es medioambiental, en una palabra.

6. Sostenible y sustentable, adjetivos válidos

Los adjetivos sostenible y sustentable (el primero más utilizado en España y el segundo más común en América) son válidos para referirse al modelo de desarrollo que trata de no comprometer a las próximas generaciones con un consumo excesivo de recursos.

7. El adjetivo verde, sin resalte

El término verde, con el significado relacionado con la ecología o lo natural, se escribe en redonda y no en cursiva o entrecomillado, como aparece en numerosos medios, puesto que se trata de una acepción ya asentada y recogida en el Diccionario académico.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: