paludismomalaria, sinónimos

Foto: ©Archivo Efe/Narong Sangnak

Paludismo malaria son sustantivos sinónimos, tal como señala el Diccionario de la lengua española.

Con motivo de la concesión hoy del Premio Nobel de Medicina, en los medios de comunicación pueden leerse y oírse frases como «El Nobel de Medicina premia terapias contra la malaria y otros parásitos» o «Han sido galardonados por sus trabajos en el diseño de terapias contra lombrices causantes de la elefantiasis y por sus investigaciones en la terapia contra el paludismo», las dos válidas.

El Diccionario académico recoge el sustantivo malaria (procedente del italiano), el cual remite a paludismo (del latín palus, ‘laguna’). Asimismo, el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, incluye ambas opciones y define paludismo como ‘enfermedad producida por cuatro especies de protozoos […], y que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles infectado’.

Si se atiende a los corpus léxicos de la Real Academia Española, se aprecia que el sustantivo paludismo era el empleado mayoritariamente en el pasado. Posteriormente, el uso ha ido dando preferencia a malaria, sin que ello suponga que se haya impuesto hasta el punto de marginar la voz paludismo, aún ampliamente extendida.

Ambas formas, en cualquier caso, se emplean en todo el ámbito hispanohablante.

Por otra parte, se recuerda que al mosquito que transmite esta enfermedad al hombre mediante su picadura, cuyo nombre científico es Anopheles, se le llama tanto anofeles como anófeles, con pronunciaciones llana y esdrújula respectivamente.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: