naif o naíf, plural naifs y naífs

Foto: © Archivo EFE / Andreu Dalmau

Tanto naíf como naif, grafías ambas válidas, forman el plural añadiendo una ese.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «A menudo, Cándido López ha sido incluido en la categoría de artistas naif», «Ambas películas son naíf, emotivas y estéticamente deliciosas» o «Aunque a Pilar Rubio también le gustan los vestidos más naif, siempre les pone su particular toque rompedor».

La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española no solo recoge la voz para referirse a esta clase de estilo artístico y a los pintores que lo cultivan, sino que ha añadido la acepción coloquial de ‘ingenuo, inocente’: «Una conducta naíf».

Por otra parte, el Diccionario panhispánico de dudas indica que la forma naíf, con tilde, es la más recomendable por reflejar la pronunciación francesa etimológica, aunque también admite la variante monosílaba naif. Se consideran innecesarias la grafías originales naïf (masculino) y naïve (femenino) y sus plurales naïfs y naïves.

Esta misma obra señala que los plurales respectivos de naíf y naif son naífs y naifs, igual que los plurales de chef y bluf son chefs y blufs.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir «A menudo, Cándido López ha sido incluido en la categoría de artistas naifs», «Ambas películas son naífs, emotivas y estéticamente deliciosas» y «Aunque a Pilar Rubio también le gustan los vestidos más naifs, siempre les pone su particular toque rompedor».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: