mulá, mejor que mullah o mollah

Foto: ©Archivo Efe/Yahya Arbah

La forma adaptada mulá, con una sola ele y tilde en la a, es preferible a las denominaciones árabes mullah o mollah para referirse al intérprete de la religión y la ley islámicas.

Con motivo de la muerte del mulá Omar, histórico líder de los talibanes, en los medios de comunicación se pueden leer frases como «Muere el líder talibán Mullah Omar, según fuentes gubernamentales afganas» y, de noticias anteriores, «El líder talibán mullah Omar apoya las conversaciones de paz en Afganistán» o «La pasada semana el mullah Omar, el máximo representante de los talibanes afganos, respaldó el diálogo».

La adaptación al español mulá, ya recogida en la vigesimotercera edición del Diccionario académico, hace referencia a un título religioso, por lo que lo apropiado es escribirla con minúscula inicial, tal y como indica la Ortografía de la lengua española.

No obstante, si se opta por los términos originales mullah o mollah, lo aconsejable es emplear la cursiva o, en su defecto, entrecomillarlos.

Por ello, habría sido preferible esta escritura para los ejemplos anteriores: «Muere el líder talibán mulá Omar, según fuentes gubernamentales afganas», «El líder talibán mulá Omar apoya las conversaciones de paz en Afganistán» y «La pasada semana el mulá Omar, el máximo representante del talibanes afganos, respaldó el diálogo».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: