talibanes y muyahidines, plurales de talibán y muyahidín

Foto: ©Archivo Efe/Epa/Romeo Gacad

Los plurales de talibánmuyahidín son, respectivamente, talibanesmuyahidines.

Los términos árabes talibánmuyahidín ya han regularizado su plural en español: talibanes muyahidines, y así se recoge en la Gramática académica.

Anteriormente, se mantenían invariables para el singular y el plural, ya que talibánmuyahidín eran las formas plurales de talibmuyahidun talibán, dos talibán, el muyahidín, los muyahidín, etc. Sin embargo, el uso mayoritario en español ha dado lugar a las formas talibanesmuyahidines.

Así, en ejemplos como «Meses después de que los talibán lograran hacerse con el control de la localidad» o «La operación ha revelado también la mayor preparación militar sobre el terreno del FIS y de los muyahidín», habría sido preferible escribir «Meses después de que los talibanes lograran hacerse con el control de la localid» y «La operación ha revelado también la mayor preparación militar sobre el terreno del FIS y de los muyahidines».

Por último, se recuerda que el femenino de talibán es talibana (plural talibanas), pues esta palabra se ha castellanizado por completo, mientras que muyahidín es invariable en femenino y en masculino y, por lo tanto, solo admite el plural muyahidines.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios