talibanes y muyahidines, plurales de talibán y muyahidín

Foto: ©Archivo Efe/Epa/Romeo Gacad

Los plurales de talibán y muyahidín son, respectivamente, talibanes y muyahidines.

En las noticias sobre la actual situación de Afganistán no es raro encontrarse con ejemplos como los siguientes: «Mueren ocho personas en un ataque de los talibán contra la vivienda del ministro de Defensa», «Estados Unidos desvela un programa para acoger a miles de afganos expuestos a represalias de los talibán» o «Se vieron obligadas a retirarse después de que los muyahidín las derrotaron».

Aunque en un principio se mantenían las formas originales talib y muyahid para el singular y talibán y muyahidín para el plural, ya se han incorporado al español estas dos últimas variantes con significación singular, por lo que sus plurales, que se han regularizado, son talibanes y muyahidines, y así se recoge en la gramática académica. Es un caso similar a espagueti o tuareg, que en su origen eran plurales y que en español son singulares.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Mueren ocho personas en un ataque de los talibanes contra la vivienda del ministro de Defensa», «Estados Unidos desvela un programa para acoger a miles de afganos expuestos a represalias de los talibanes» y «Se vieron obligadas a retirarse después de que los muyahidines las derrotaron».

Por último, se recuerda que el femenino de talibán es talibana (plural talibanas), pues esta palabra se ha castellanizado por completo, mientras que muyahidín es invariable en femenino y en masculino y, por lo tanto, solo admite el plural muyahidines.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios