megarrecital, en una sola palabra y con erre doble

Foto: ©Archivo Efe/Jose Sena Goulao

El sustantivo megarrecital se escribe con el prefijo mega- unido a recital y con erre doble.

Con motivo del concierto del Indio Solari en Olavarría (Argentina), en el que han muerto dos personas en una avalancha, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Dos muertos y seis hospitalizados en el mega recital del “Indio” Solari», «El predio elegido para presentar el mega recital del Indio Solari parecía inmenso en la previa, pero no alcanzó» o «Al menos dos muertos en el mega-recital del Indio».

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que se incorporan, sin espacio ni guion intermedios. Además, como mega- hace que la erre de recital quede entre dos vocales, lo apropiado es escribir erre doblemegarrecital, no megarecital.

Por otra parte, se recuerda que los apodos se escriben sin comillas ni cursiva salvo que aparezcan entre el nombre y el apellido, por lo que lo apropiado es el Indio Solari, sin resalte, pero Carlos «Indio» Solari.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Dos muertos y seis hospitalizados en el megarrecital del Indio Solari», «El predio elegido para presentar el megarrecital del Indio Solari parecía inmenso en la previa, pero no alcanzó» y «Al menos dos muertos en el megarrecital del Indio».

Finalmente, se recuerda que en los numerales compuestos de dos o más palabras no es apropiado mezclar cifras y letras, por lo que, en vez de «El predio estaba habilitado para 170 mil personas, pero ingresaron unas 300 mil», lo recomendado es escribir «El predio estaba habilitado para 170 000 personas, pero ingresaron unas 300 000».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: