la mayoría (de los ciudadanos) votaron o votó

Foto: ©Archivo Efe/Robert Perry

En la mayor parte de las construcciones del tipo la mitad de, el resto de, la mayoría de, etc., es adecuada tanto la concordancia con el verbo en plural (la mayoría de los ciudadanos votaron) como en singular (la mayoría de los ciudadanos votó).

En los medios de comunicación se pueden encontrar ejemplos como «La mayoría de los conductores está a favor de prohibir circular a los coches más contaminantes», «La mitad de los jóvenes tendrán problemas de audición a los 40 años» o «Un grupo de jabalíes acaba con tres terroristas del Estado Islámico».

La Gramática académica explica que en estas construcciones partitivas la concordancia depende de si se considera como núcleo el propio cuantificador singular (la mayoría, la minoría, el resto, la mitad, un grupo…) o el sustantivo en plural que lo sigue introducido por la preposición de (los ciudadanos en la mayoría de los ciudadanos).

Así, todos los ejemplos anteriores son adecuados, si bien lo más habitual es la concordancia en plural: la mayoría de los votantes decidieron.

La doble concordancia también es apropiada cuando el complemento introducido por de se omite: la mayoría (de los ciudadanos) votaron/votó. 

En cambio, si el verbo lleva un atributo o un complemento predicativo, solo es normal la concordancia en plural («La mayoría de los votantes están satisfechos») y es obligada si los cuantificadores (infinidad, cantidad, multitud…) se utilizan sin determinante, como en «Multitud de personas presenciaron el acto desde la plaza».

Así pues, en caso de duda, cabe recordar que la concordancia en plural es siempre adecuada.

Ver también concordancia, nombres colectivos.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: