Foto: ©Archivo Efe/Tolga Bozoglu

género y sexo, diferencias de significado

Foto: ©Archivo Efe/Tolga Bozoglu

Los términos género y sexo designan, en la lengua general, realidades distintas: género se refiere a la categoría gramatical de las palabras y sexo alude a la condición de los seres vivos por la que se distingue el macho de la hembra.

Por otra parte, en sociología, tal como aclara el Diccionario panhispánico de dudas, el vocablo género tiene el significado de ‘categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc.’, un sentido que en el ámbito de los estudios sociológicos puede resultar útil e, incluso, necesario.

El uso de género sin este sentido específico, como mero sinónimo de sexo, es impropio, como en «La hemofilia es una enfermedad congénita, casi exclusiva del género masculino, causada por un trastorno en la capacidad de coagulación», pues aquí se habla de la condición biológica, no social; en este caso se debería haber dicho «del sexo masculino» o, simplemente, «de los varones».

No es incorrecto, por tanto, hablar de violencia de género, estudios de género o identidad de género, pero se recomienda restringir su uso a los estudios sociológicos.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: