financierizar y financierización, neologismos válidos

Foto: © Archivo Efe/Justin Lane

El verbo financierizar y el correspondiente sustantivo financierización son palabras bien formadas que se refieren al creciente peso del sector financiero en la economía.

En las informaciones económicas de los medios de comunicación no es raro encontrarse frases como las siguientes: «El propio capitalismo neoliberal está cada vez más financiarizado y desterritorializado», «En una economía financiarizada, las inversiones especulativas son dominantes» o «Clinton dio rienda suelta a la desregulación bancaria que llevó a la financialización de la economía».

El verbo financierizar está bien formado a partir del adjetivo financiero con el sufijo -izar, que expresa, tal como explica el Diccionario académico, ‘una acción cuyo resultado implica el significado del adjetivo’. A partir de él puede crearse el sustantivo financierización con el sufijo -ción. Con estas voces, por tanto, puede hacerse referencia a la tendencia actual de que los mercados financieros dominen la economía.

En los medios se encuentran también las formas financiarizar y financiarización, que son menos aconsejables. No se recomiendan financializar ni financialización, creadas probablemente por calco de la voz inglesa financialization.

La Gramática de la lengua española explica que el sufijo -izar se combina con adjetivos y sustantivos, no con verbos (esto es, no a partir de financiar). En este caso, la combinación con el adjetivo financiero da lugar a financierizar, y no a financiarizar.

Por ello, en los ejemplos antes mencionados habría sido mejor optar por «El propio capitalismo neoliberal está cada vez más financierizado y desterritorializado», «En una economía financierizada, las inversiones especulativas son dominantes» y «Clinton dio rienda suelta a la desregulación bancaria que llevó a la financierización de la economía».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: