elecciones, claves de redacción

Foto: © Archivo Efe/Mario Ruiz

A continuación se ofrecen algunas claves para una adecuada redacción de las noticias relacionadas con los procesos electorales.

1. Cargos, con minúscula

Los nombres de los cargos, como presidente, parlamentario, congresistavicepresidente y términos similares, se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes.

2. El/la cabeza de lista

La expresión cabeza de lista (como cabeza de serie) es común en cuanto al géneroel cabeza de lista, si se trata de un hombre, y la cabeza de lista, si es una mujer.

3. Electo

El adjetivo electo se aplica a la persona que ha sido elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión.

4. Escrutinio, cómputo, conteo y recuento

Para referirse al ‘reconocimiento y cómputo de votos’ en unas elecciones pueden emplearse los términos escrutinio, cómputo, conteo y recuento.

5. Poselectoral y postelectoral, opciones válidas

Las formas poselectoral y postelectoral (ambas válidas), así como preelectoral, se escriben en una sola palabra.

6. Favoritismo no es la condición de favorito

El término favoritismo alude a la preferencia injusta por algo o alguien, por lo que no es adecuado usarlo en el sentido de ‘condición de favorito’ o ‘ventaja’. La expresión favorito a priori es redundante.

7. Coaligarse o coligarse, no coalicionarse

Coaligarse o coligarse (no coalicionarse) son los verbos que expresan la unión o confederación de personas o grupos.

8. Elegido presidente, no elegido como presidente

Con los verbos elegir, nombrar, denominar, declarar y otros de parecido sentido resulta inapropiado utilizar como para introducir el complemento. Así, lo adecuado es «Espera ser elegido presidente» en lugar de «Espera ser elegido como presidente».

9. Expresidente, en una palabra

El prefijo ex– funciona como todos los demás prefijos: se escribe unido a la palabra siguiente (expresidente), pero separado cuando precede a una expresión formada por varias palabras que tienen un significado unitario (ex primer ministro), según la Ortografía de la lengua española.

10. Comicios electorales, expresión redundante

Todos los comicios son elecciones para designar cargos públicos, por lo que se desaconseja la expresión comicios electorales.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: