Las palabras mejor y peor se mantienen invariables cuando aparecen antes de un participio, pues ahí son adverbios comparativos de bien y mal: bien/mejor vestidas y mal/peor vestidas.
Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Emma Chamberlain, entre las mejores vestidas de la Met Gala 2024», «Las mejores vestidas de la Feria de Abril» o «Zendaya llegó como una de las mejores vestidas».
El Diccionario panhispánico de dudas indica que, en estos casos, mejor y peor son las formas comparativas de bien y mal, por lo que funcionan como adverbios y, como tales, no varían en número. Este criterio se aplica asimismo cuando mejor y peor anteceden a otros participios: «Las generaciones actuales son las mejor preparadas», no «… las mejores preparadas».
Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Emma Chamberlain, entre las mejor vestidas de la Met Gala 2024», «Las mejor vestidas de la Feria de Abril» y «Zendaya llegó como una de las mejor vestidas».
Cuestión distinta es que mejor y peor sean las formas comparativas de bueno y malo, caso en el que se consideran adjetivos y, por tanto, concuerdan en número con el sustantivo al que acompañen y pueden escribirse en plural: prendas buenas/mejores, vestidos malos/peores.