elección de la sede de los JJ. OO., claves para una buena redacción

Foto: ©Archivo Efe/Enrique García Medina

Con motivo de la 125 asamblea plenaria del Comité Olímpico Internacional, que decidirá la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de verano del 2020, se ofrecen algunas claves sobre términos y expresiones que pueden plantear dudas a la hora de redactar informaciones sobre este asunto.

1. COI, mejor que IOC y CIO

La sigla del Comité Olímpico Internacional en español es COI, no IOC ni CIO, que responden, respectivamente, a las siglas de ese organismo en inglés y francés.

2. Tokio, no Tokyo

Tokio, no Tokyo, es la grafía adecuada de la capital del Japón, una de las ciudades que opta a organizar los juegos del 2020, junto con Madrid y Estambul (no Istanbul).

3. Olimpiada también son los juegos

La palabra olimpiada, según recogen los principales diccionarios del español, significa tanto ‘periodo de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de los juegos olímpicos’ como ‘competición deportiva mundial que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado’.

4. Olimpiada olimpíada, opciones válidas

Olimpiadaolimpíada son acentuaciones válidas, como lo es su uso en singular y en plural, según señala el Diccionario panhispánico de dudas.

5. Juegos Olímpicos, con inicial mayúscula

La Ortografía de la lengua española señala que los nombres de los torneos deportivos se escriben con inicial mayúscula en todos sus elementos significativos:  Juegos Olímpicos. Su abreviatura es JJ. OO.

6. Ciudad candidata, en minúsculas

Las expresiones ciudad candidataciudad sedeciudad organizadora, entre otras, se escriben siempre con inicial minúscula.

7. Comisión de Evaluación del COI

Los informes sobre las ciudades candidatas han sido redactados por la Comisión de Evaluación (con mayúsculas iniciales) del COI.

8. Juegos Paralímpicos, no Paraolímpicos

La ciudad elegida será sede no solo de los Juegos Olímpicos del 2020, sino también de los Juegos Paralímpicos (no paraolímpicos). Para referirse a estos juegos, en los que participan atletas con discapacidades, también es válida la forma Paralimpiada(s), no Paraolimpiadas(s), como señala el Diccionario panhispánico de dudas.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: