diagnosticar una enfermedad, mejor que de una enfermedad

Foto: ©Archivo Efe/Chema Moya

El giro diagnosticar una enfermedad a una persona es preferible a diagnosticar a una persona de una enfermedad o con una enfermedad.

Es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «La cantante brasileña fue diagnosticada este sábado con dengue», «Primera persona en ser diagnosticada de chikunguña en la región», «Un turista europeo fue diagnosticado con dengue y chikunguña» o «La AECC atenderá a los diagnosticados de cáncer en la antigua biblioteca del hospital».

Diagnosticar significa ‘determinar la existencia (de una enfermedad) a partir de la observación de sus síntomas’, según indica el Diccionario del estudiante, de las Academias de la Lengua. Lo que se diagnostica, tal y como señala este diccionario, es la enfermedad y no la persona, que sería el complemento indirecto, como en Le diagnosticaron una gripe.

En los casos presentados anteriormente, habría sido preferible escribir, por ejemplo, «A la cantante brasileña le diagnosticaron dengue este sábado», «Primer caso de chikunguña diagnosticado en la región», «Un turista europeo contrae dengue y chikunguña» y «La AECC atenderá a los pacientes con cáncer en la antigua biblioteca del hospital».

Otras alternativas que, en función del contexto, pueden resultar útiles son afectar, atacar, desarrollar, contagiar, dar positivo en o tener.

Véase también ébola, claves para una buena redacción y chikunguña, con minúscula y con eñe.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: