colíder, término adecuado

Foto: © Archivo Efe/Kiko Huesca

El término colíder es adecuado para referirse al jugador o equipo que empata a puntos con otro en lo más alto de la clasificación.

En los medios informativos es habitual encontrar frases como «Griezmann hace colíder al Atlético» o «Uno de los colíderes, Xavier Guzmán, opina que esta situación cambiante en la clasificación es buena para el golf», ambas válidas.

El Diccionario panhispánico de dudas define líder como ‘persona que dirige u orienta a un grupo, que reconoce su autoridad’ y ‘persona, equipo o empresa situados a la cabeza en una clasificación’.

Aunque en principio líder no hay más que uno y, por ejemplo, en deportes como el fútbol, el golaveraje o el número de tarjetas permiten desempatar, estos criterios están principalmente concebidos para determinar quién es el ganador al final del torneo, no tanto para deshacer un empate a puntos durante el transcurso en sí de la competición.

Así pues, partiendo de la acepción de líder mencionada, es posible crear por derivación colíder, pues el prefijo co- puede combinarse con sustantivos para expresar que el concepto inicial es compartido por otros individuos, tal como indica la Nueva gramática de la lengua española, y como ya ocurre en coautorcodirectorcopartícipe.

También se trata de un término adecuado en otros ámbitos para referirse a una persona que ejerce junto con otra un liderazgo político o de otro tipo, como en «El diputado asturiano por IU y colíder federal de Izquierda Abierta (IzAb), Gaspar Llamazares, participó ayer en el acto de presentación».

Del mismo modo, se consideran válidos los derivados coliderarcolideratocoliderazgo.

Ver también la crónica Liderato y liderazgo no siempre van de la mano.

Foto: ©FundéuBBVA

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: