abatir puede equivaler a matar

Foto: © Archivo Efe/Nelson Dueñas

El verbo abatir no siempre es sinónimo de matar, aunque según la nueva edición del Diccionario académico puede emplearse como tal. 

El verbo abatir, que tradicionalmente significaba ‘derribar’, ‘tumbar’, ‘humillar’, ‘hacer que algo caiga’, etc., y que por una extensión metafórica de estos sentidos se venía empleando como sinónimo ocasional de matar, ha ampliado sus significados, según la vigesimotercera edición del Diccionario académico, que ya recoge entre sus acepciones la de ‘hacer caer sin vida a una persona o animal’.

Así, ejemplos como «El torneo para abatir con lanzas al toro Rompesuelas, un rito de origen medieval» o «La alfabetización, un medio para abatir las desigualdades» pueden considerarse igualmente válidos.

En las noticias sobre operaciones militares o policiales y enfrentamientos entre grupos armados, el verbo abatir y su participio abatido se emplean con frecuencia para evitar el uso de matar y de muertos. Conviene no caer en un uso abusivo que solo contribuye a una mayor pobreza léxica y que puede también introducir ambigüedades en las informaciones, ya que el verbo abatir sigue manteniendo sus otros significados y, por tanto, no necesariamente equivale siempre a matar.

De este modo, en frases como «Al menos diez islamistas abatidos en un enfrentamiento con el Ejército» también se podría haber optado por «Al menos diez islamistas muertos en un enfrentamiento con el Ejército».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: