hacer mención de, mejor que hacer mención a

Foto: © Pexels / RDNE

En la construcción hacer mención, se prefiere la preposición de a la preposición a para introducir el complemento (hacer mención de algo, mejor que a algo).

En diversos medios de comunicación se pueden encontrar frases como estas: «La ministra también hizo mención a la princesa», «La banda europea hizo mención a los hechos acontecidos en las últimas horas» o «Ambos hicieron mención a un informe elaborado por la UCO».

Según señala el Diccionario panhispánico de dudas, con el sentido de ‘nombrar o referirse a algo o a alguien’, lo más apropiado es hacer mención de. No obstante, explica que también es válido hacer mención a, aunque menos recomendable.

El uso de la preposición a puede deberse a un cruce con la construcción del verbo mencionar, por el que puede sustituirse, que sí lleva la preposición cuando el complemento es una persona («Mencionó a su hermano varias veces»).

Por otro lado, se recuerda que no es adecuado prescindir de la preposición de cuando el complemento es una oración que empieza con que, como ocurre en «En redes sociales se hacía mención que el ciclo estaba cerrado». En esos casos, se incurre en el llamado queísmo.

Así pues, en los ejemplos anteriores, habría sido preferible escribir «La ministra también mencionó a la princesa», «La banda europea hizo mención de los hechos acontecidos en las últimas horas» y «Ambos hicieron mención de un informe elaborado por la UCO».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios