y punto pelota

Les agradecería que me concretasen el significado de la expresión «punto y pelota». Especialmente, quisiera saber si, aparte de significar el término de una discusión o debate entre dos partes, conlleva además algún menosprecio por parte de quien lo enuncia, en perjuicio de quien lo escucha.

En el contexto que indica, la expresión es y punto pelota y lo único que significa es ‘hasta aquí hemos llegado’, ‘no hay más que hablar’, etc. Esta expresión, de origen incierto, tiene las variantes y punto redondo, y punto final, y punto en boca, así como, simplemente, y punto. No implica necesariamente menosprecio.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

Fico (pronunciación)

¿Cómo se pronuncia el apellido del primer ministro eslovaco? Estoy preparando una información en...

humus / hummus

Me encanta el humus y, siempre que voy a comprarlo, me encuentro con dos...

Malmö / Malmoe

Tengo dudas sobre cómo se escribe el nombre de la ciudad sueca en la...

historietista

A propósito del Premio Princesa de Asturias a Marjane Satrapi, he visto que dicen...

dignatario, mandatario

No tengo claro cuándo se debe emplear dignatario y cuándo mandatario. ¿Pueden aclararme las diferencias?