Con motivo del décimo aniversario del lanzamiento de Instagram, se ofrecen a continuación algunas claves para una buena redacción de las noticias relacionadas con él:
1. Historia, mejor que story
Tanto el término story como su plural stories son extranjerismos innecesarios, ya que es posible usar en su lugar la palabra española historia o historias.
2. Influente es preferible a influencer
La voz española influente, que figura en el Diccionario desde 1803 y fue la forma preferida, frente a influyente, hasta la edición de 1925, es preferible al anglicismo influencer, para referirse a la persona con conocimiento, prestigio y presencia en determinados ámbitos en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de otras muchas personas.
3. Bío, con tilde
Bío, acortamiento de biografía, se escribe con tilde en la i por ser un bisílabo ortográfico y no necesita comillas ni cursiva: «Cómo mejorar tu bío en Instagram».
4. Me gusta, mejor que like
El anglicismo like, usado como nombre común con el que se demuestra apoyo o adhesión a lo que otra persona ha publicado y con el que se nombra específicamente al botón de algunas redes sociales con el que se concreta esa acción, puede traducirse en español por la expresión me gusta, con minúscula. Su plural es, preferiblemente, los me gusta (en lugar de los me gustas o los me gustan).
5. Seguidor, mejor que follower
Quien sigue a otra persona en una determinada red social es un seguidor, mejor que un follower.
6. Instagramero es el equivalente en español de instagrammer
Para hacer alusión a los usuarios de Instagram, en español se puede utilizar el término instagramero, mejor que el anglicismo instagrammer.
7. (Vídeo en) directo, mejor que direct
Para hacer referencia al vídeo que se emite al mismo tiempo que ocurre, lo recomendable es emplear vídeo en directo o, simplemente, directo.
Directo, o mensaje directo, también es preferible a direct message, anglicismo con el que se alude a los mensajes que se intercambian los usuarios de manera privada.