influyente, alternativa a influencer

Foto: ©Archivo Efe/Natxo Frances
 

#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a versiones anteriores, del 7 de abril de 2016 y el 2 de julio del 2019, en las que se daba preferencia a las alternativas influidor e influente, respectivamente.

 

Influyente es una alternativa válida en español al término inglés influencer.

En los medios de comunicación se ve frecuentemente este anglicismo en frases como «El trabajo soñado en España y Latinoamérica es ser influencer, según un estudio» o «Qué necesitas para convertirte en un influencer de comida».

Especialmente en el mundo de la mercadotecnia y las redes sociales, se usa la palabra influencer para aludir a aquella persona con conocimiento, prestigio y presencia en determinados ámbitos en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de otras muchas personas.

La voz española influyente, que significa ‘que influye’ o ‘que goza de mucha influencia’, coincide con el concepto que designa el anglicismo y es una alternativa apropiada, tal como señala la RAE en su cuenta de X. Como sucede con muchos otros adjetivos, su uso como sustantivo es habitual y válido: persona influyente, un influyente.

Otra opción posible, y que tiene la ventaja de la semejanza gráfica con el anglicismo, es influente, término que figura en el diccionario académico desde 1803 y que fue la forma preferida, frente a influyente, hasta la edición de 1925. También son válidas influidor (derivado del verbo influir) e influenciador (a partir de influenciar y usada en algunos países).

Así, en los ejemplos anteriores podría haberse escrito «El trabajo soñado en España y Latinoamérica es ser influyente, según un estudio» y «Qué necesitas para convertirte en un influyente de comida».

Si se opta por utilizar el término inglés, lo adecuado es destacarlo en cursiva o entre comillas.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios