bío se escribe con tilde

Foto ©Archivo Efe/ J. M Espinosa

El término bío, como acortamiento del adjetivo biológico, significa ‘natural o que implica respeto al medio ambiente al evitar el uso de productos químicos’ y ha de escribirse con tilde en la i por ser un bisílabo ortográfico, como indica el diccionario académico.

Sin embargo, en los medios de comunicación —y, en general, en todos los ámbitos— tiende a escribirse sin tilde, como si fuera una palabra monosílaba: «Los alimentos bio, protagonistas esta semana» o «Los productos bio florecen en plena crisis».

Bío es un adjetivo invariable en plural, como explicita el Diccionario del estudiante de la Real Academia Española, y normalmente complementa a un sustantivo: «Es una empresa dedicada a la distribución de los productos bío»; aunque, referido a un producto, puede sustantivarse: «Los bío están en el tercer pasillo».

Bío se registra también en el Diccionario de la lengua española como procedente del inglés bio, acortamiento de biography, con el sentido de ‘breve presentación personal, especialmente la que el usuario de una red social incluye en su perfil’, con el que se utiliza sobre todo en el entorno de internet: «Cómo mejorar tu bío en Twitter».

En ninguna de sus acepciones es necesario el empleo de resaltes tipográficos, de modo que lo recomendable es escribirlo siempre en redonda y sin comillas.

 

 

Esta recomendación se publicó por primera vez el 7 de octubre del 2013, y se ha actualizado para indicar que ya está recogido en el Diccionario de la lengua española el término bío como acortamiento de biológico.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios