«la apoteosis», no «el apoteosis» | Fundéu BBVA

la apoteosis, no el apoteosis

Foto: © Archivo Efe/Shawn Thew

El sustantivo apoteosis es siempre femenino; por ello, la forma adecuada es la apoteosis y no el apoteosis.

Con alguna frecuencia se pueden encontrar en las noticias de los medios de comunicación frases como las siguientes: «Ya solo le tocó vivir el apoteosis de los 800 metros» o «El apoteosis final lo puso Mercé».

Sin embargo, tal como recoge el Diccionario de la lengua española, el término apoteosis es femenino en todas sus acepciones.

Cabe señalar que el uso del artículo masculino no se justifica porque apoteosis empiece por a, pues esta no es tónica, es decir, el acento no recae sobre ella, como sí ocurre en casos como el agua, el águila o el hambre, sino sobre la o.

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir «Ya solo le tocó vivir la apoteosis de los 800 metros» y «La apoteosis final la puso Mercé».

Asimismo, es preciso indicar que esta voz no lleva tilde en la segunda o, ya que es llana acabada en ese, por lo que en un ejemplo como «Justin Bieber, apoteósis bajo la lluvia española» lo adecuado habría sido escribir apoteosis sin tilde.

Por último, se recuerda que el adjetivo derivado de este sustantivo tiene dos formas apropiadas: apoteósico y apoteótico, aunque esta última se emplea más raramente.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios