en forma de L o en forma de ele

Foto: Pixabay

Para describir la forma de un objeto o lugar cuya apariencia se asemeja a la de una letra (por lo general, mayúscula) lo recomendable es escribir el nombre de esta («en forma de ele») o la propia letra con la forma que se busca representar («en forma de L»), sin necesidad de comillas ni cursiva. 

En ocasiones, se encuentran en los medios de comunicación frases como «El dispositivo cuenta con un tubo en forma de “L” que se inserta en unos agujeros», «Era una zanja en forma de “ele”», «Vestido con escote en ‘v’ y mangas abullonadas» o «La vista panorámica del amplio valle en forma de ‘U’».

Cuando la forma de lo descrito se asimila a la de la letra en mayúscula a la que se alude, lo habitual es escribir esta así, con mayúscula («en forma de T», «en V», «en forma de L»…). Sin embargo, si la grafía mayúscula y la minúscula de la letra coinciden, como ocurre con la u o la v, también es posible escribirla en minúscula («en v» o «en forma de u»). En cualquier caso, no es necesario emplear ningún tipo de resalte, es decir, ni comillas ni cursiva. El uso de la cursiva, de hecho, resultaría inadecuado si con ello se altera la forma representada. 

También es válido optar por la denominación de la letra (ele, uve, te…), aunque, si la figura de la mayúscula es marcadamente distinta de la de la minúscula, puede ser conveniente precisar a cuál de las dos se refiere, si el contexto no lo deja claro: «En forma de ele mayúscula».

Por tanto, los ejemplos iniciales quedarían de la siguiente manera: «El dispositivo cuenta con un tubo en forma de L/ele que se inserta en unos agujeros», «Era una zanja en forma de ele/L», «Vestido con escote en v/V/uve y mangas abullonadas» y «La vista panorámica del amplio valle en forma de u/U».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios