Tipos: gramática

785 Artículos 

  • La expresión a conciencia, y no a consciencia, es el giro asentado para hacer alusión a aquellas acciones que se realizan con gran cuidado. No obstante, es posible encontrar frases como «Catalina Cock tejió una vida a consciencia», «Cuando se escucha a consciencia cada parte del cuerpo, aumenta el...

  • Cuando se establece una correlación entre las voces uno y otro para expresar una acción recíproca, lo preferible es que las dos se escriban con artículo (el uno al otro, el uno con el otro…) o las dos sin él (uno a otro, uno con...

  • El sustantivo virus es masculino, por lo que lo adecuado es el virus, no la virus. Sin embargo, en la prensa se encuentran frases como «Es posible que ya tengan anticuerpos en su sistema, lo que puede hacer que sean algo resistentes a la virus», «La...

  • Las formas cuán y cómo de, no cuán de, son adecuadas para preguntar por el grado de una propiedad: cuán hermoso, cómo de hermoso, pero no cuán de hermoso. Sin embargo, a veces en la prensa aparecen ejemplos en los que se emplea la tercera variante: «Un mes para comprobar...

  • La construcción confianza (o actitud) del mercado es una opción preferible al calco sentimiento de mercado, tomado del inglés market sentiment. En medios especializados en economía, es habitual encontrar ejemplos como estos: «El buen sentimiento de mercado también se ha visto reflejado en unas menores oscilaciones...

  • El verbo insistir se construye seguido de la preposición en (Insiste en que vayamos), por lo que no es adecuado suprimirla (Insiste que vayamos). En los medios de comunicación se pueden encontrar frases como «El directivo británico insistió que no beneficiarán a uno u otro», «Además,...

  • Lo apropiado es imputar algo, no de algo, cuando se quiere expresar lo atribuido a alguien. No obstante, en los medios se encuentran frases como «El Ministerio Fiscal le imputa de un delito de apropiación indebida», «El juez imputa de un intento de asesinato al acusado...

  • El punto con el que se acaba un escrito o una división importante de un texto se llama punto final, no punto y final. Sin embargo, en los medios de comunicación se emplea a menudo la variante impropia punto y final: «La procesión que puso punto...

  • El giro adecuado para expresar que se resalta algo es poner de relieve, no poner de relevancia. En los medios de comunicación no es raro encontrar frases como las siguientes: «La pandemia ha puesto de relevancia el papel de la ciencia», «El encuentro ha servido para...

  • Cuando aspirar se emplea con el sentido de ‘pretender’ o ‘desear’, el complemento que expresa lo querido o deseado va precedido de la preposición a. Sin embargo, no es raro encontrar en los medios de comunicación frases como «El equipo aspira ganar la duodécima Liga de Campeones»,...

  • La voz dosier, con una s, es la adaptación gráfica de dossier, y su plural es dosieres, no dossiers. Sin embargo, no es raro encontrar en los medios frases como «En el dossier se determinan las condiciones económicas de patrocinio de pruebas», «Los dossiers presentados incluyen documentos que datan su antigüedad» o...

  • El sustantivo autoestima es de género femenino: la autoestima, una gran autoestima. Sin embargo, en las noticias a veces se usa con género masculino: «¿Cómo reforzar el autoestima y celebrar el amor propio?», «Se realizó otro análisis para analizar el autoestima y se demostró que no existe vínculo...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios