Xavi más Xabi no son dos Xavis

Foto :©Archivo Efe/JuanJo Martín

En la lengua oral es admisible usar /xábis/ para referirse al conjunto de dos personas llamadas Xabi y Xavi, pero no es adecuado en la lengua escrita Xavis para englobarlos a los dos, ya que, aunque tienen el mismo sonido, los nombres se escriben de forma distinta.

Son habituales informaciones periodísticas sobre la selección española en las que se comunica que esta juega con dos Xavis para referirse a Xabi Alonso y a Xavi Hernández, pero aunque en la lengua oral los nombres suenan igual, se escriben de forma distinta: con b o con v.

Algunos periodistas deportivos se refieren a los centrocampistas españoles Xabi Alonso y Xavi Hernández como los Xavis: «Busquets jugará de pivote defensivo con los dos Xavis por delante» en lugar de «Busquets jugará de pivote defensivo con Xavi y Xabi por delante».

Es lo mismo que sucede con otras palabras, que reciben el nombre de homófonas, esto es, que tienen la misma pronunciación pero se escriben de distinta forma, como hola (saludo) y ola (onda en el agua) o aremos (del verbo arar) y haremos (del verbo hacer), entre otras.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: