ventanas FIBA, con uve minúscula

Foto: © Archivo EFE / José Reina

La expresión ventanas FIBA, empleada con el significado de ‘periodo que se abre a mitad de la temporada regular de baloncesto para disputar la fase de clasificación para el Mundial 2019se escribe con uve minúscula.

Sin embargo, en los medios de comunicación pueden verse frases como «Las “Ventanas FIBA” dejan en cuadro a las selecciones», «La Euroliga sabía de los partidos de las Ventanas FIBA desde hace dos años» o «¿Qué son las “Ventanas FIBA” y cómo es el sistema de clasificación?».

De acuerdo con el Nuevo diccionario de voces de uso actual, de Manuel Alvar Ezquerra, una ventana de lanzamiento de un cohete, con ventana en minúscula, es un periodo breve durante el que este puede despegar.

Con un sentido semejante, una ventana de oportunidad es un periodo para lanzar un producto y que penetre en el mercado, una ventana de fertilidad es un periodo durante el que es más probable que la mujer se quede embarazada, una ventana de fichajes es un periodo en el que los clubs pueden contratar nuevos jugadores, y una ventana FIBA es un periodo para disputar los encuentros internacionales de clasificación para el Mundial.

Respecto al uso de las comillas, no resultan necesarias, aunque pueden emplearse si se considera que la expresión ventanas FIBA puede generar extrañeza en el lector debido a su novedad.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «Las ventanas FIBA dejan en cuadro a las selecciones», «La Euroliga sabía de los partidos de las ventanas FIBA desde hace dos años» y «¿Qué son las “ventanas FIBA” y cómo es el sistema de clasificación?».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: