triatlón se escribe con tilde y sin h intercalada

Foto: © archivo Efe / Ángel Díaz

Las palabras biatlóntriatlón, pentatlón, etc., que derivan del griego αθλος [‘competición’ o ‘prueba’] (en latín athlon), se escriben sin h intercalada y con tilde.

En los medios de comunicación se encuentran casos en los que aparece el nombre de esta prueba y el que reciben sus participantes, escrito con h como en: «Alistair Brownlee gana un triathlón local junto a su hermano», en el que lo adecuado habría sido: «Alistair Brownlee gana un triatlón local junto a su hermano».

Los deportistas que compiten en estas pruebas se llaman biatletas, triatletas, pentatletas, heptatletas decatletas. Sin embargo, en español el sufijo –atlón, que forma parte de aquellas palabras que se refieren a competiciones atléticas en las que un mismo deportista debe superar pruebas de distinto tipo, se escribe sin hbiatlón (dos pruebas), triatlón (tres pruebas), pentatlón (cinco pruebas), heptatlón (siete pruebas), decatlón (diez pruebas).

Cabe recordar, además, que respecto al término podio, se recomienda emplear esta forma, cuyo plural es podios, y no la variante etimológica latina pódium.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: