tráiler, mejor que trailer

Foto: ©Archivo Efe/capturada de vídeo

Tráiler es la adaptación al español del término inglés trailer, en referencia a los ‘fragmentos de una película que se proyectan antes de su estreno con fines publicitarios’.

En los medios de comunicación se pueden encontrar ejemplos como «NBC lanza un nuevo trailer y un spot de la segunda temporada de Hannibal», «Publican un nuevo trailer de la película Need of speed» o «Mira el trailer de Ilusión nacional, la nueva película de Olallo Rubio».

El Diccionario panhispánico de dudas recoge tráiler como ‘extracto de una película que se proyecta, con fines publicitarios, antes de su estreno’. Por otra parte, lo apropiado es escribir este término con tilde conforme a las normas de la Ortografía de la lengua española. En el Diccionario académico, en la entrada de tráiler se remite a avance, que se presenta como una variante válida en español dentro del campo cinematográfico.

Su plural es tráileres, tal y como propone la norma de formación de plurales de la Ortografía académica.

Así, en los ejemplos anteriores habrían sido preferibles los usos «NBC lanza un nuevo tráiler y un spot de la segunda temporada de Hannibal», «Publican un nuevo tráiler de la película de Need of speed» y «Mira el avance de Ilusión nacional, la nueva película de Olallo Rubio».

Ver cine: claves para una buena redacción.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: