tanto es así que, mejor que tan es así que

Foto: ©Archivo Efe/Jorge Zapata

Tanto es así que, en lugar de tan es así que, es la forma recomendada de esta estructura ponderativa, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, aunque la segunda tampoco se considera incorrecta.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Tan es así, que las familias afectadas han recibido todo el apoyo y respaldo del gobernador», «Tan es así que Chaves tuvo que irse de Sevilla» o «Tan es así que el mejor consejo para los jóvenes es que se preparen para emigrar».

Aunque la Academia señala que el uso de tan es así que está extendido incluso entre hablantes cultos, se recomienda tanto es así que en el habla esmerada, pues lo normal es que tan se anteponga a adjetivos y adverbios (tan decisivotan decisivamente), no a verbos. En este sentido, aunque su uso es más reducido, sí es apropiado tan así es que, pues tan va antes del adverbio así.

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir tanto es así que tan así es que, siempre sin coma antes de que, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española: «Tanto es así que las familias afectadas han recibido todo el apoyo y respaldo del gobernador», «Tan así es que Chaves tuvo que irse de Sevilla» y «Tanto es así que el mejor consejo para los jóvenes es que se preparen para emigrar».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: