superbacteria, sin tilde y sin espacio ni guion

Foto: ©Archivo Efe/Julian Stratenschulte

Los sustantivos superbacteria y supermicrobio se escriben en una sola palabra, sin espacio ni guion, y sin acento en el prefijo super-.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar voces como superbacterias y supermicrobios escritas impropiamente, como en «Entramos en los criaderos de cerdos y peces donde, por atiborrarlos de antibióticos, nacen los súpermicrobios que amenazan al mundo», «La resistencia a los antibióticos es una amenaza cada vez mayor que puede permitir la aparición de super microbios» o «Una nueva arma para luchar contra las súperbacterias».

Según dispone la Ortografía académica, el prefijo super- se escribe, como norma general, unido a la palabra a la que acompaña (sin espacio ni guion intermedio) y no lleva tilde. Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Entramos en los criaderos de cerdos y peces donde, por atiborrarlos de antibióticos, nacen los supermicrobios que amenazan al mundo», «La resistencia a los antibióticos es una amenaza cada vez mayor que puede permitir la aparición de supermicrobios» y «Una nueva arma para luchar contra las superbacterias».

Súper se escribe con tilde cuando se está empleando como sustantivo, esto es, cuando equivale a supermercado o designa un tipo de gasolina, o como adjetivo, como en gasolina súper; pero no cuando es un prefijo, como en supermicrobio, superbacteria, superhéroe, superestrella, etc.

Ver también super, escritura de este prefijo y prefijos, cuatro claves para una buena redacción.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: