rubisco, en minúscula

Imagen: Wikipedia (dominio público)

La grafía rubisco, con minúsculas, es la adecuada para el nombre de cierta enzima clave en el mecanismo de la fotosíntesis.

En las noticias científicas y medioambientales puede encontrarse esta voz escrita de muy diversas formas: «Los científicos estudian cómo mejorar el comportamiento de la RuBisCO», «Para fijar el dióxido de carbono atmosférico hace falta una enzima: la RubisCO» o «Esto aumentaría la actividad de Rubisco».

Aunque se haya formado por acronimia a partir de su denominación química completa (ribulosa 1,5-bifosfato carboxilasa oxigenasa), se trata de un nombre común que sigue las pautas ortográficas del español, por lo que la escritura adecuada es rubisco, enteramente en minúscula, y así es como se recoge en el Diccionario esencial de las ciencias, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

El género mayoritario en el uso es el femenino (con la voz enzima implícita) y lleva artículo si por la construcción de la oración lo requiere como nombre de una sustancia.

Por todo ello, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Los científicos estudian cómo mejorar el comportamiento de la rubisco», «Para fijar el dióxido de carbono atmosférico hace falta una enzima: la rubisco» y «Esto aumentaría la actividad de la rubisco», en el último caso con el añadido del artículo que se había omitido impropiamente.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: