remo, claves de redacción

Foto: ©Archivo Efe/Alan Crowhurst

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se ofrecen algunas claves para una adecuada redacción de las noticias sobre remo.

1. Definición

Según el Diccionario académico, el remo es el ‘deporte que consiste en recorrer una determinada distancia sobre el agua en una embarcación impulsada por medio de remos’. La persona que practica este deporte se puede llamar remero, remador, palistabogador.

2. Embarcaciones

El término inglés skiff se usa para designar a una embarcación individual y para aludir a las pruebas que se disputan con ella. Con el primer sentido puede emplearse la palabra española esquife, y para el segundo, individual. Si se opta por el extranjerismo, lo adecuado es escribirlo en cursiva o entre comillas.

Por otra parte, el sustantivo couple remite a una ‘embarcación en la que cada palista impulsa la nave con dos palas de una hoja’, de acuerdo con el Diccionario terminológico del deporte, de Jesús Castañón. Al tratarse de un extranjerismo, lo apropiado es escribirlo en cursiva o entre comillas.

3. Timonel o timonero

El timonero o timonel es el deportista que determina las tácticas del equipo dentro del barco, marca el ritmo de la remada y la dirección de la embarcación, entre otras funciones.

4. Regata

Regata es la ‘competición deportiva en la que un grupo de embarcaciones de la misma clase, a vela, motor o remo, deben recorrer un itinerario preestablecido en el menor tiempo posible’.

5. Outrigger, en cursiva

La voz inglesa outrigger se utiliza para denominar a un bote con portarremos exterior. Lo adecuado es escribirla en cursiva o, si no se puede, entrecomillarla.

6. Federación

La sigla FISA corresponde a la Federación Internacional de Remo.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: